Por qué el desarrollo de software personalizado es el mejor enfoque para las empresas

16Abr '20

Por qué el desarrollo de software personalizado es el mejor enfoque para las empresas

Dado que las empresas tienen hoy en día necesidades tecnológicas más complejas y diversas, los productos de software estándar se están volviendo más inadecuados e ineficientes. Como resultado, más compañías están optando por el desarrollo de software personalizado como una solución a sus problemas únicos.

¿Qué implica exactamente el desarrollo de software personalizado y por qué es un enfoque excelente para la mayoría de las empresas? Veamos la diferencia entre el software estándar y las aplicaciones personalizadas, así como las ventajas del enfoque de desarrollo personalizado. También lo ayudaremos a determinar si el desarrollo de aplicaciones personalizadas es una buena idea para su negocio.

¿Qué es el desarrollo de software personalizado?

El desarrollo de software personalizado se refiere al desarrollo de aplicaciones de software personalizadas que están diseñadas para satisfacer las necesidades y requisitos específicos de una organización. A medida que estos productos de software se desarrollan solo para esa organización, pueden abordar las necesidades de los usuarios con mucha más precisión y proporcionar soluciones exclusivas y profundas a sus problemas.

Los productos de software estándar, por otro lado, están diseñados para atender a una amplia audiencia con requisitos similares. No están diseñados para resolver las necesidades específicas de ninguna organización y, por lo tanto, pueden no ser muy adecuados para empresas con necesidades únicas.

El desarrollo de software personalizado a menudo lo maneja un tercero o, en algunos casos, un equipo de desarrollo interno. El proceso de desarrollo suele ser iterativo, con cambios a medida que se identifican más necesidades.

Ahora, probablemente se esté preguntando si el desarrollo de software personalizado es adecuado para su negocio y cuáles son las ventajas. Consideremos algunas de las recompensas que puede cosechar al elegir el enfoque personalizado.

Ventajas del desarrollo de software personalizado

Estos son los principales beneficios de diseñar y crear software que se adapte a las necesidades de su negocio.

Flexibilidad y Eficiencia

Una ventaja significativa del desarrollo de software personalizado es la flexibilidad que proporciona. Con el desarrollo personalizado, puede decidir qué características desea incluir en el producto de software según las necesidades de su empresa. Y como estas necesidades cambian debido al crecimiento, su software personalizado puede actualizarse fácilmente para manejar los nuevos requisitos.

Este nivel de flexibilidad significa que el software personalizado a menudo es mucho más eficiente que los productos estándar. Las aplicaciones personalizadas pueden ayudar con la automatización de tareas repetitivas y aumentar la colaboración dentro de una organización. La mayor eficiencia y productividad que resulta del uso de software personalizado es una de las principales razones por las que es popular entre las grandes organizaciones.

Seguridad

El software personalizado también es más seguro que el software convencional. Esto se debe a que es más probable que los piratas informáticos apunten a las aplicaciones comerciales más populares que el software personalizado utilizado por una sola empresa.

Si los piratas informáticos piratean con éxito las aplicaciones comerciales convencionales, pueden obtener acceso a una gran cantidad de datos de diferentes compañías. La piratería de software personalizado, por otro lado, solo proporcionará acceso a los datos de una empresa, lo que no es muy gratificante para los cibercriminales.

El desarrollo personalizado también le brinda control total sobre qué tecnologías o protocolos de seguridad están integrados en su software. Por lo tanto, puede elegir los que mejor se adapten a su negocio y ahorrar costos.

Soporte y mantenimiento

Con el desarrollo de software personalizado, obtiene acceso a un equipo de soporte dedicado que puede proporcionar soporte técnico en profundidad y mantenimiento regular. Tal soporte y mantenimiento enfocados significan que cualquier desafío técnico o lagunas de seguridad pueden resolverse en mucho menos tiempo del que necesitaría un proveedor de software estándar para actualizar su producto.

Además, no tendrá que preocuparse de que su proveedor de software suspenda repentinamente el soporte para un producto o servicio en el que su empresa depende. Obtendrá un mantenimiento constante durante la vida útil de su software personalizado.

Rentabilidad

Si bien desarrollar una aplicación personalizada para su negocio puede no parecer lo más rentable al principio, hacerlo puede proporcionarle ahorros sustanciales a largo plazo. Las ganancias de eficiencia y productividad que proporciona el desarrollo de software personalizado a menudo compensan los costos iniciales. Y aunque los productos disponibles en el mercado pueden ser menos costosos inicialmente, los costos asociados con la capacitación, las licencias y la búsqueda de alternativas que brinden características faltantes pueden acumularse con bastante rapidez.

Además, el desarrollo personalizado le permite planificar el proceso de desarrollo. Puede comenzar a trabajar en las funciones más importantes y, según su presupuesto, agregar funciones avanzadas con el tiempo. Romper el proceso en fases también le permite probar y adquirir comentarios sobre el producto y mejorarlo en actualizaciones posteriores.

Mejor integración con los sistemas existentes.

Muchas compañías hacen uso de múltiples sistemas de software en varios departamentos. Esto puede conducir a problemas de compatibilidad e integración que reducen la eficiencia y la productividad. Sin embargo, con el desarrollo personalizado, los diversos procesos manejados por esos diferentes sistemas pueden integrarse en un programa de software principal.

Las soluciones personalizadas pueden integrarse fácilmente con los sistemas existentes y pueden diseñarse para adaptarse al nivel de habilidad de los usuarios. Incluso se pueden usar para ampliar la funcionalidad de las herramientas existentes y se pueden desarrollar para que se vean y funcionen de manera similar a los programas con los que los usuarios están familiarizados.

Personalización

El desarrollo de software personalizado también brinda a las organizaciones la capacidad de personalizar la apariencia de su software. Asegura que su software se adapte perfectamente al flujo de trabajo de su empresa. Con el desarrollo personalizado, puede diseñar y desarrollar un sistema que esté alineado con su modelo de negocio y, por lo tanto, promover la singularidad de su marca.

Escalabilidad

A medida que las empresas crecen, sus necesidades se vuelven más complejas y requieren herramientas más avanzadas. El desarrollo de software personalizado le permite asegurarse de que su software escala para adaptarse al crecimiento de su negocio a lo largo del tiempo. Esto permite que su negocio crezca más rápido sin estar restringido por un software inadecuado.

¿Debe elegir el desarrollo de software personalizado?

El desarrollo de software personalizado es de hecho un gran enfoque para las empresas con necesidades únicas. ¿Pero es correcto para su negocio? Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta antes de seguir la ruta personalizada.

Si su empresa tiene requisitos únicos que los productos de software estándar no ofrecen, entonces el desarrollo de software personalizado es el camino a seguir. Si no puede encontrar un producto que se adapte a sus necesidades en el mercado, tendrá que construir uno. Sin embargo, si las necesidades tecnológicas de su empresa no son complejas o únicas, es posible que pueda sobrevivir con los productos de software convencionales.

Por otro lado, si tiene objetivos específicos a largo plazo o está buscando aumentar el valor de su negocio, el desarrollo personalizado es una gran idea. Los beneficios de una mayor eficiencia y soporte continuo le brindan una ventaja competitiva sobre otras empresas que emplean soluciones poco optimizadas.

wpChatIcon